Sabij

Venga, hoy va de palabras raras… noooo, es broma! Lo que hoy te traigo es una receta rica, fácil de hacer y barata ¿Qué más se le puede pedir a un plato?

El sabij es un bocadillo popular de Israel, o eso dicen (que yo, por desgracia, no conozco el país) compuesto principalmente por berenjena y huevo cocido. La primera vez que lo probé, fue en un puesto callejero en Londres; entonces, no supe como se llamaba pero lo pedí por recomendación de la camarera y reconozco que me enamoré de él. Me volví a reencontrar con él en casa de unos amigos jordanos (debe ser que este sandwich viaja mucho), que es cuando descubrí que se llamaba sabij… pero le perdí de nuevo la pista cuando la relación con mis amigos se diluyó. La suerte ha querido que la vida me lo traiga de vuelta  gracias a La falafeleria aunque en una versión distinta: los que comí en Londres y en casa de mis amigos, tenían la berenjena “braseada” y este nuevo sabij la tiene rebozada. Ahora que conozco ambas versión, no sería capaz de elegir solo una de ellas:  la braseada es más intensa y la rebozada más “mantequillosa”…

Además de la berenjena y el huevo cocido, lleva verduras crudas (tomate y lechuga, principalmente, además de cebolla, pepinillo y col morada ) y salsa (hummus y salsa de tahina). La salsa de tahina yo la sustituyo por una salsa casera de yogurt con mostaza y encurtidos porque es más fácil que tenga los ingredientes, esté en mi casa o no. De las verduras, prescindo de la col morada, porque no me gusta el protagonismo que toma dentro del sandwich, y el pepinillo no lo pongo pues ya lo lleva mi salsa de yogurt. ¿Vamos a por este sabij en versión Esther Morillas?

vegano frio

Sabij

sabij.jpg

 

Ingredientes (para 4 sanwiches)

Pan de pita o tortita o pan integral…

1 Berenjenas grande o 2 pequeñas

2 huevos

1 tomate

Lechuga

1/2 cebolla dulce

Hummus

Perejil fresco picado

Para la salsa de yogurt y mostaza

yogurt natural

miel

mostaza dulce

pepinillos agridulces

alcaparras

 

Preparación:

Paso 1.– Cocer los huevos hasta que estén completamente duros, enfriar, pelar, hacer rodajas y reservar.

Paso 2.- Picar pequeño el tomate,  la cebolla y la lechuga. Reservar.

Paso 3.- Se filetean la berenjena en rodajas de 1-2 cm.

Si se quiere la berenjena rebozada, se hacen a la andaluza siguiente los pasos 5, 6 y 7 de mi receta Berenjenas califales. Es importante que se haga con el aceite a temperatura media para que puedan estar al menos 3-4 minutos por cada lado, antes de estar totalmente dorada; de este modo, las berenjenas quedan totalmente cocinadas por dentro y, por lo tanto, muy cremosas. Reservar.

Si se prefiere hacer con berenjena braseada, se deben hacer la rodajas un poco más finas y tras salar y dejar reposar (para eliminar el amargor), se hacen a la plancha o sobre una rejilla como en mi receta del babaganush. Reservar.

Paso 4.- Hacemos la salsa de yogurt mezclando una parte de yogurt, media de mostaza dulce, un cuarto de miel y un puñadito (acorde a la cantidad de salsa) de pepinillos y alcaparras, ambos picados. Mejor si se hace al menos una hora antes de tomar el sandwich para que los sabores se mezclen bien.

Paso 5.- Montamos el sandwich: Lo primer, elegimos el pan que más nos guste: una pita para rellenar (versión original), una tortita para hacer un rollo (foto), pan integral (¡mejor que blanco!) para hacer una tosta o un sandwich,… cada cual lo que prefiera.

Después, se unta el pan con el hummus, y se van alternando capas (en el caso de una pita, varias; en el caso de una tosta, solo una…) de ensalada picada, berenjena, huevo y salsa. Al final, se añade el perejil picado.

Presentación:

A mi me gusta con la berenjena recién cocinada (sobre todo si es rebozada) pero fría esta igualmente deliciosa… eso sí, preparad “en el momento” de comerlo, para que las salsas no echen a perder la textura de los otros ingredientes (sobre todo del pan).

¿Puede haber algo más fácil? Probadlo y me decís…

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s