Desodorante casero

¿Desodorante en un blog de recetas? ¡Claro! ¿Por qué no? Normalmente estamos muy preocupados (o deberíamos) por lo que ingerimos como parte de la dieta pero no nos preocupamos a penas por lo que “incorporamos” a nuestro cuerpo a través de la piel.

Todas las “sustancias químicas” que nos untamos penetran por la epidermis, llegando al torrente sanguíneo y alimentando (o intoxicando) nuestras células, como lo hace todo lo que comemos.

La verdad es que la cosmética casera es una inquietud que tengo desde hace poco tiempo (menos de una año). Mi interés surgió a raíz de que mi hija mayor, que tiene 10 años, se interesase por usar desodorante. Empecé a buscar en el mercado desodorantes lo más naturales posibles, preferiblemente ecológicos, pues me daba pena que ya empezase a consumir químicos innecesariamente.

El aluminio, así como otros elementos habituales de los desodorante comerciales, tienen muchas contraindicaciones, además de estas relacionados indirectamente con el cáncer de mama. Así que me dije “seguro que cuando no había acceso a los desodorantes comercial, los había caseros”… y me puse a buscar.

La primera usuaria del desodorante casero fue mi hija pero luego lo empecé a usar yo. La verdad es que tenía mis dudas sobre su efectividad (no es lo mismo el olor corporal de una niña que un adulto) pero puedo confirmar que es 100% efectivo y un complemento perfecto a la ducha diaria.

Una prueba de lo sano e inocuo que resulta, es el hecho de que si no fuese porque sabe mal, nos los podríamos comer sin problemas 😉 ¡todos los ingredientes son habituales en cualquier cocina!

En fin… no me lio más: aquí va mi primera (que no la última) receta cosmética

icono cosmetica

Desodorante casero

desodorante casero

Ingredientes:

25% de harina de maiz (maicena)

25% de bicarbonato sódico

25% de aceite de coco

25% de manteca de cacao

Vitamina E (opcional)

Preparación:

Paso 1.- Poner la cantidad de aceite de coco que vamos a usar en un recipiente y este lo colocamos en un bol de agua caliente.

El aceite de coco es sólido cuando está frío, por lo que es importante calentarlo para que se vuelva semilíquido. La manteca también se debe calentar para que sea más fácil trabajar con ella.

Paso 2.- Se mezclan los cuatro ingredientes propuestos en un bol, midiendo las proporciones.

Yo no soy muy amiga de medir por lo que, como en este caso no es imprescindible, lo hago “a ojo”.

Lo único que sí hemos de medir es la vitamina E: solo hace falta que se pongan 1-2 gotas por cada 200-300 ml de producto. La vitamina E es un conservante por lo que si bien es un elemento opcional, es muy aconsejable usarlo, sobre todo en verano.

Paso 2.- Se remueve con unas varillas, cuchara o batidora, según la cantidad de producto, hasta su completa disolución para evitar grumos.

Como comentaba, se tratan de productos “comestibles” por lo que no hay problema en usar los mismo utensilios que usáis para cocinar a la hora de elaborar el desodorante.

Paso 3.- Colocad el producto en el envase dónde vaya a conservar, preferiblemente de vidrio, cristal o cerámica, y dejad enfriar. Una vez frío, el desodorante se vuelve sólido y puede utilizarse inmediatamente.

Conservación: Si usamos vitamina E en nuestra receta, no necesita que lo conservemos de forma distinta a cualquier otro cosmético (fuera de la luz directa y lejos de fuentes de calor) pero si no usamos ningún conservante, deberemos guardar el desodorante en la nevera para que nos dure varios meses.

Durabilidad: 6-9 meses, sin vitamina E; 12-18 meses, con conservante.

¿Donde comprar los ingredientes? La harina de maíz y el bicarbonato se puede encontrar en cualquier mercado. El aceite de coco, la manteca de cacao y la vitamina E lo encontraréis (o podréis encargar) en cualquier herbolario o tienda eco. Yo, que tiro mucho de Internet, por comodidad, lo compro en la tienda on_line de www.cremas-caseras.es

Animaros a hacerlo y ya me contaréis 😉

Esther Morillas

Cocinera “amateur” casi vegetariana

 

Responder

