Crema de espinacas y trigueros

Hoy os traigo una crema de verdura rica, ligera, nutritiva y ¡muy fácil de hacer! ¿Se le puede pedir más a una receta? 😉

Los dos ingredientes principales son los espárragos silvestres o trigueros y las espinacas, alimentos propios de la estación en la que estamos. Puede parecer una tonteria pero consumir productos de temporada nos permite obtener un producto de mejor calidad y más respetuoso con el medio ambiente.

Las espinacas son un alimento rico en proteínas, vitaminas (A, E, K y B), minerales (calcio, hierro, potasio…) y sustancias antioxidantes ¡vamos, una joya de la naturaleza!

Los espárragos trigueros, por su parte, contienen riboflavinas, ácido fólico, vitamina C y fibra, ayudando a combatir el estreñimiento; además, gracias al potasio (y su baja concentración en sodio) ayudan a eliminar líquidos.

Reconozco que yo soy más de cremas en invierno, pero estas que se pueden tomar tibias también me apetecen mucho en primavera. Con los calores, soy más de ensaladas… por eso aprovecho estos días, en los que el calor aún nos da una tregua, para disfrutar de una “cremita” rica, ya sea como entrante o como plato principal.

 vegano caliente

Receta de espinacas y trigueros

crema de espinacas y trigueros

Ingredientes:

1/2 Cebolleta

1/2 calabacín (opcional)

1 patata

1 manojo de espárragos trigueros

Brotes de espinacas

(cantidad, en peso, similar a los espárragos)

1-2 quesitos (opcional)

aceite de oliva virgen

Sal

Nuez moscada

Pimienta blanca

Utensilios:

Cazuela

Cucharón o cazo

Preparación:

Paso 1.- Picar la verdura en trocitos pequeños para facilitar su cocción.

Paso 2.- Limpiar las hojas de espinacas. Si no fuesen brotes tiernos, retirar los tallos para que la crema quede más suave.

Paso 3.- Retirar de los espárragos trigueros la parte leñosa del tallo, lo que se consigue cortándolos con la mano; de este modo vemos por donde el tallo se corta limpiamente y donde lo hace con hebras (que es la parte que hemos de desechar)

Yo suelo usar para esta crema solo las yemas para lograr una textura más ligera. El resto de trigueros se pueden reservar para hacer una tortilla o añadírselos a algún plato de arroz o pasta, por ejemplo.

Paso 4.- Poner todos los ingredientes en una cazuela, cubiertos de agua y dejarlos cocer durante unos 20 minutos.

Paso 5.- Colar la verdura, reservando el agua. Volvemos a poner la verdura escurrida en la cazuela y la pasamos por la batidora o pasapuré, añadiendo el agua que la verdura nos vaya pidiendo hasta conseguir la textura que queramos.

Si vamos a usar quesitos, los añadimos  y trituramos. Esto hace que la crema sea más cremosa a pierda intensidad el color verde.

A continuación, le añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca, removemos y la dejamos reposar unos minutos tapadas para que, con el calor, se integren los sabores.

Consejo: Lo ideal es que no sobre nada del agua de la cocción pues es donde está gran parte de los nutrientes de la verdura. Si sobrase, siempre la podéis usar como base para otro plato (es una estupendo caldo vegetal que podréis aprovechar más adelante) o, si no le habéis echado sal durante la cocción,  se puede usar para regar las plantas. ¡Aquí no se tira nada! 😉

Paso 6.- Para que la crema resulte más untosa, si no hemos usado quesitos, se puede añadir el aceite y batir la crema con unas varillas; de este modo, además de integrar la grasa, conseguimos que se oxigene el plato y haciendo que este sea más ligero (quedando a medias entre una crema y una espuma).

Presentación.- Tomar la crema caliente o tibia. Se puede añadir por encima un poco de cebollino picado y/o un chorro de aceite virgen de oliva, creando un dibujo en la superficie.

¡Espero que os guste!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s