Hamburguesas veganas de lentejas y trigo sarraceno

Ay, que os tengo abandonados, snif! Lo siento muuuuuucho: he tenido unos días un poco complicados ;)- ¡¡¡pero aquí estoy de nuevo!!!

Hoy toca una deliciosa receta con legumbres que son, junto a los cereales, la base de mi alimentación. Cuando digo por primera vez que no suelo comer carne ni pescado, la gente siempre me pregunta aquello de “pero, entonces, ¿qué comes?”. Quienes basan su alimentación en productos animales piensan que los vegetarianos (aunque yo no lo soy) solo se alimentan de ensaladas…. Ains!

A mi parece bien lo que coma lo que le apetezca, pero que nadie se engañe pensando que comer carne y pescado es la única forma de ingerir proteína… na, na, na… las legumbres tienen igual o mayor porcentaje de proteína que cualquier producto animal y está libre de colesterol y otros “daños colaterales”.

% por cada 100 gr

Peso de producto para

ingerir 30 gr de proteína

Legumbres

21

143

Carne de ternera

20

150

Carne de pollo

17

176

Pescado blanco

18

167

Huevo

13

238

La receta de traigo hoy son un ricas hamburguesas veganas que, además, tienen la ventaja de que podemos prepararlas a partir de sobras de lentejas estofadas; de este modo, además de ser un plato muy rico,  también es económico.

Si no tuviésemos sobras, bastaría con cocer las lentejas con agua, sal y laurel durante una media hora. La lenteja es una legumbre que no necesita remojarse y se cocina muy rápido. Si elegimos lentejas amarillas, que no llevan hollejo, se cuecen en poco más de 10 minutos.

El otro ingrediente importante para preparar estas hamburguesas es el trigo sarraceno. Este ingrediente se podría sustituir por arroz blanco o integral, pero os animo a que incorporéis este producto a vuestra dieta por los muchos beneficios que tiene. Lo podéis comprar en centro ecológicos y herbolarios.

El trigo sarraceno, que a pesar de su nombre, ni es trigo ni es un cereal,  es un grano  pequeño, con forma ligeramente triangular y de color tostado. Su  sabor es suave por lo que lo que lo convierte en un ingrediente ideal para incorporarlo a la dieta de los niños. ¿Otra ventaja? Que no tiene gluten por lo que también es perfecto para que lo consuman las personas celiacas.

trigo sarraceno

Para esta receta, debemos cocer el trigo sarraceno en agua y sal durante unos 15 minutos o hasta que este blando. Cuando lo uso como guarnición, me gusta dorar ligeramente los granos en un poco de aceite de oliva, lo cual aporta sabrosura, pero para esta receta no es necesario.

vegano caliente

Hamburguesas veganas

de lentejas y trigo sarraceno

hamburguesa de lentejas y trigo sarraceno

Ingredientes:

Lentejas cocidas (1/2 kg en seco)

Trigo sarraceno  o arroz cocido (250 gr en seco)

Aceite de oliva

¼ cebolla

1 ajo

Perejil

Pipas de girasol peladas.

Ras Al- hanout (*)

Nuez moscada

Sal

Salsa de tomate frita (mejor casera)

Harina de garbanzo

 

(*) Si no tenemos ras al-hanout (especia que se vende en casi todas las grandes superficies), en defecto podemos utilizar, al gusto, pimienta negra, comino, nuez moscada, pimentón dulce y canela.

Utensilios:

 Cazos para hervir

1 sartén grande

1 sartén pequeña

Palas de cocina

Receta:

Paso 1.- Picar muy finito, a mano o con una picadora, la cebolla, el perejil y el ajo. Rehogar  en una sartén grande con aceite, a fuego medio-bajo, hasta que estén blanditos. Cuando esté cocinado, añadir las especias, la sal y las pipas peladas; cocinar 2-3 minutos más. Reservar.

Paso 2.- Se escurren las lentejas cocidas (o estofadas) y el trigo sarraceno hervido.  Se reserva parte del agua.

Paso 3.- Se añaden las lentejas y el trigo sarraceno a la sartén donde está la verdura.

Paso 4.- Se añade unas 4 cucharadas de tomate frito y ½ vaso del agua donde se cocieron las lentejas y/o el trigo y se deja cocinar a fuego bajo-medio hasta que se haya evaporado el agua. Se corrige de sal y reserva.

Paso 5.- En una sartén más pequeña, se fríe en un poco de aceite 3 cucharadas colmadas de harina de garbanzo. Se le añade 1 vaso el caldo de las lentejas y/o trigo sarraceno poco a poco hasta crear una bechamel espesa (como para hacer croquetas). Se aliña con sal y nuez moscada y se añade a las lentejas y trigo, mezclándolo bien.

A veces, añado la harina de garbanzo directamente, sin freír, pero en esos casos solo utilizo 1 y 1/2 cucharadas de harina de garbanzo y 1 cucharada de pan rallado o copos de avena. Es mejor limitar el uso de harina de garbanzo cruda pues su sabor en crudo no es bueno (o, al menos, a mi no me gusta).

Paso 6.- Se deja enfrían la masa para que adquiera consistencia y se pueda manipular con facilidad.

Paso 7.- Una vez que la masa está tibia, se hacen bolas y se aplastan ligeramente para crear forma de hamburguesas.

Es mejor no esperar a que la masa se enfríe totalmente pues la masa se podría desmenuzar al manipularla. Yo las hago cuando puedo manejarlas sin quemarme.

Paso 8.- Hacer las hamburguesas a la plancha tal cual  o empanar previamente para freír.

Si queremos que siga siendo un plato sin gluten, obviamente lo haremos con pan rallado sin gluten.

Presentación: Servir un par de hamburguesas con salsa de yogurt y ensalada de guarnición. También está muy rica si se consume en forma de bocadillo con tomate, cebolla y lechuga fresca y la salsa que más nos guste 😉

Disfrutadlas!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s