Wok de gambones, aguacate y mango

El plato que os traigo hoy lo comí por primera vez en el restaurante de Madrid La Pescadería y me resultó tan rica la mezcla de sabores y texturas, que me propuse repetirlo en casa. El resultado no es el mismo, claro, pero desde luego es un éxito asegurado!!!

Si lo cocino para cenar, lo hago tal cual lo presento hoy; si es para comer, añado unos tallarines udon (tallarín típico japonés hecho de harina) o tallarines al huevo, si me apetece pasta gruesa, o noodles de arroz, si me apetece pasta fina.

Además del rico sabor, lo mejor del plato es que se tarda menos que nada en hacerse así que es perfecto para esos días o noches en los que estás muy ocupado o, simplemente, no tienes ganas de trabajar demasiado.

panimal caliente

Wok de gambones, aguacate y mango

con salsa teriyaki

gambones, mango y aguacate

 

Ingredientes:

1/4 cebolla

1/3 pimiento verde (tipo italiano)

15 gambones enteros y pelados

2 aguacate

1 mango

salsa teriyaki

zumo de 1/2 naranja

copita de brandy, vino dulce o vino de cocina

sal y azúcar morena

cebollino (opcional)

cebolla frita (opcional)

Utensilios:

Sartén

Wok

Cubiertos de corte y para cocinar

Paso 1. Pelar los gambones y  maceradas en salsa teriyaki, un chorro de naranja y un chorro de brandy (opcional). Yo, si tengo tiempo, lo dejo macerar un par de horas aunque con medía hora serviría.

Paso 2. Picar muy-muy fina la cebolla y el pimiento (incluso se puede triturar) y rehogar en una sartén con chorrito de aceite de sésamo o girasol. Se puede salar la verdura durante el rehogado para facilitar su cocinado, haciendo que “suelte” su propio jugo, lo que nos permite ahorrar aceite (y, por lo tanto, en calorías).

Una vez cocinado – ¡ojo no dorar la verdura!- añadimos los gambones que hemos escurrido y dejamos que se cocinen juntos un par de minutos. Se reserva.

También se reserva la salsa del macerado por otro lado.

 Paso 3. Se corta en tacos o bastones de similar tamaño el mango y el aguacate; los trozos no deben ser ni más grande que los gambones ni menos que la mitad de estos. Se aliña con una pizca de sal y azúcar morena.

Paso 4. Se calienta un wok a máxima potencia con un chorro de aceite de sésamo o girasol. En cuanto coja temperatura se añade el aguacate y mango, moviendo / salteando continuamente. Se trata de que se caliente y, de cierta modo, que se caramelice el exterior de los tacos de mango y aguacate gracias al azúcar moreno.

Si vemos que se nos quema la comida, bajamos la temperatura lo justo y necesario para que no ocurra. El secreto está en mover y saltear los ingredientes para que estos no se “agarren” al fondo, no en que la sartén o wok pierda calor.

Paso 5. Se añade a lo anterior, los gambones (mejor si están calientes) y se saltea para que fusionen sabores. Es normal que el aguacate se deshaga parcialmente.

Se añade un poco la salsa del macerado que teníamos reservada; no hay que echar tanta salsa como para que el plato quede caldoso, solo conseguir que  la mezcla quede ligeramente salseada.

Paso 6. Opcionalmente, se puede flambear. Para ello bastaría con prender fuego solo echar el macerado (pues tiene brandy) o, si el macerado tiene poco brandy, añadiendo un chorro de licor.

Presentación. Se sirve en un plato hondo recién cocinado adornado, opcionalmente, con cebollino y cebolla frita (de la que venden en bote).

Se  puede acompañar de tallarines cocidos y salteados ligeramente con un poco aceite y salseados con el líquido de la maceración.

Consejo: Los gambones se pueden sustituir por gambas o langostinos, siembre que cada pieza tenga un tamaño igual o superior a los tacos de mango y aguacate; es importante el equilibrio de los productos y, por lo tanto, de los sabores a la hora de degustar la receta.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s