Berenjenas califales en salsa

Una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre es turismo gastronómico. Y la suerte que tenemos en España es que no hay pueblo ni villa donde no se coma estupendamente bien.

Desde luego se puede ir a sitios turísticos aunque el verdadero éxito está en mezclarse con la gente de cada lugar y dejarse guiar por ellos: así es como se llega a “esa pequeña tasca” donde ponen las mejores migas o ese guiso de excepción.

Pero a lo que iba – que me pierdo (jejejeje) – que a mi me gusta el turismo gastronómico y, por lo tanto, traerme de cada visita turística  el sabor de algún plato nuevo para intentar recrearlo luego en casa.

Uno de los sabores que me traje de Córdoba fueron las berenjenas califales. Pero no las típicas de todos los restaurante y bares de ciudad, sino unas que estaban cocinadas con una deliciosa salsa dulce y especiada. Las comí hace muchos años, puede que quince, en el “Caballo Rojo”, un archiconocido restaurante de la judería. En ese momento no me facilitaron la receta por lo que tuve que intentar recrearla de memoria, experimentando. El resultado con el tiempo tengo que decir (ejem, ejem) que es excepcional y no pocas veces las hago cuando tengo invitados.

Sorprendentemente, hace poco descubrí que habían colgado esta receta en la propia web “El Caballo Rojo” y que muy poco se parecía a la mía ;). Si queréis recrear la de ellos, podéis consultarla en su web. Pero hoy yo os recomiendo que cocinéis la “mía” 😉

Y con este plato, preparamos el segundo acto de nuestra comida o cena de Navidad 😉

 

navidad

ovolacto caliente

Berejenas califales

en salsa de Pedro Ximenez

Ingredientes:

1 berenjena

1/4 cebolla

un puñado de piñones

un puñado de pasas

150 ml de vino Pedro Ximenez

200 ml de nata

1 cucharadita de miel

sal, pimienta blanca y canela

harina

huevo

aceite de oliva

Utensilios:

Sartén

Pala

Cazo

Preparación:

Primero vamos a hacer la salsa:

Paso 1. Rehogamos en un cazo, con aceite a temperatura media, la cebolla picada muy finamente. Yo suelo triturarlo con la picadora para que no se vean los trocitos.

Paso 2. Se añaden las pasas y los piñones para que se rehoguen levemente.

Paso 3. Se riegan los ingredientes de la sartén con el vino dulce y se deja reducir a la mitad el caldo.

Paso 4. Se echa la nata, la cucharadita de miel (mejor de caña), la sal y las especial. Se deja a fuego bajo la salsa y una vez fusionados los ingredientes se corrige el punto de sabor. Se reserva.

Es importante encontrar el equilibrio entre la sal y el dulce del vino, la miel y las pasas y eso solo se puede hacer probando.

A continuación, antes de comer, se cocinan las berenjenas.

Paso 5. Se cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 mm.  – tienen que ser finas para que con el calor, se cocinen por dentro- y se dejan en agua con sal durante unos 15 min. Se secan.

Paso 6. Se enharinan y pasan por huevo, antes de freír en aceite caliente. Alguna vez he hecho una especie de tempura y también quedan muuuuuy ricas.

Paso 7. Se colocan las rodajas de berenjenas fritas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Paso 8. Se colocan las berenjenas en una fuente del horno, se cubren por la salsa y se da un rápido cocinado en el horno de unos 15 minutos.

Esto es lo suficiente para calentar de nuevo la salsa, sin secarla y que la cobertura de la berenjena se empape de la salsa. Se pierde en crujiente pero se impregna más del sabor del vino dulce y las especias.

En alguna ocasión he servido las berenjenas fritas con la salsa a un lado. El sabor de la salsa pierde cierto protagonismo pero están tan ricas la berenjenas crujientes…. Mmmmmm

A disfrutar!!!!!!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s