Judias verdes fritas con perretxicos

Estamos en plena temporada de setas… así que es un buen momento para incluir alguna receta con hongos… en este caso, perretxicos o setas de San Jorge. No es un hongo fácil de localizar, salvo que viváis en una zona donde abunden; yo, que  veraneo en un pueblo pinariego de Soria, Navaleno para más señas, los tengo muy a mano – ¡Yujuuuu! -. Quien no los tenga tan a mano, puede comprar hongos deshidratados.

Podéis sustituir los perretxitos con por otro tipo de seta aunque yo os recomiendo que sea una con sabor intenso como puede ser los boletus o el shiitake. El resultado es muy distinto dependiente del hongo elegido.

En cualquier caso, el ingrediente principal de este plato es la judía verde. Esta verdura es propia del verano pero como se cría muy bien en invernadero, podemos encontrarla todo el año cultivada en España.

Yo abogo por intentar adquirir productos de la zona no solo por ser un apoyo a la economía local o nacional, sino por que nos asegura una mejor calidad: los productos recolectados muy lejos, se tienen que “arrancar” antes de tiempo y, en no pocos casos, son “regados” con sustancias artificiales para que maduren lo que les falta durante su viaje hasta el supermercado (sin contar otras sustancias conservantes).

La mayoría de platos que conozco con judías verdes estas están cocidas pero en este caso se fríen a fuego lento por lo que quedan mucho más sabrosas.

¡Vamos a ello!

vegano caliente

Judías verdes fritas

con perretxicos

judias fritas

 Ingredientes:

Aceite de oliva

500 gr de judías verdes

150 gr de perretxicos

50 gr de cebolla

Sal

 Utensilios:

 Tijeras y cuchillo

Tabla de cortar

Sartén

 

Preparación:

 Paso 1. Lo primero de vamos a hacer es trocear las judías en hilos finos. Se pueden cortar en trozos más grandes pero os recomiendo este corte tan fino porque la mezcla de sabores es más completa y el rehogado queda más fino. Lo que debéis hacer es con un cuchillo o tijera cortar a lo largo o en diagonal para que queden en tiras finas.

judias

En el mercado las podéis comprar ya envasada pero no os las recomiendo pues el sabor de la salmuera y los conservantes mata en rico sabor de los perretxicos. Si estáis “muy vagos” e insistís en usarlas, os recomiendo que las lavéis bien y deis un hervor de unos 5 minutos en agua sin sal para que las judías “escupan” parte de la sal y conservante que llevan.

Paso 2. En una sarten grande, se añade el aceite y cuando está caliente, se añaden las judías en trocitos. Se deben cocina fuego medio durante unos 20 minutos o hasta que las judías estén blanditas. Las judías de este modo quedan más duras que cocidas pero precisamente ese punto “al dente” es parte de su gracia. Ojo que no se queme ninguna para que no amargue el plato.

Paso 3. A medio cocinado de las judías, cuando llevan rehogándose 10-15 minutos, se echan los perretixos tras lavarlos, secarlos y picarlos no muy pequeños, y la cebolla en juliana muy fina. Lo ideal es que queden estén en trozos como las judías o menos.

Si vemos que tenemos mucho agua en la sarten durante el rehogado podemos sacar un poco o subir el fuego para que se evapore. No cocinéis con mucho caldo pues la “gracia” de esta receta es que la verdura esté rehogada, no cocida.

Presentación: Se sirve caliente, recién cocinado a ser posible, con unos trocitos de pan frito, sobre todo si se comen como primer plato. También es una rica y sabrosa guarnición.

Qué aproveche!!!!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s