Tomates provenzales con salsa roja de queso

Una de las cosas que mas rabia me dio cuando empezé un veganizar mi dieta era lo complicado que era realizar muchas de las recetas que encontraba por lo “especial” de los ingredientes; alguno de ellos, ni me sonaban: ¿miso? ¿Umeboshi? ¿Chia? La verdad es que alguna vez dudé si el libro que leía era de recetas o de japonés …

La realidad es la del que cocina vegana moderna se basa mucho en la gastronomía de otros países, donde algunos de sus ingredientes habituales,  como la soja o las algas, tienen gran tradición. Pero yo, defensora al maximo de “lo nuestro”, sabía que podría cocinar sano y vegetariano sin abandonar mis raices culinarias ¡que me encantan! No se trata de sustituir productos, si no de reutilizar los tradicionales, introduciendo nuevos sabores.

Una de las primeras recetas que aprendí a hacer son estos tomates que están riquísimos. Se puede tomar tanto como plato principal, como de acompañamiento o en hamburguesa.

Yo los suelo acompañar con esta salsa de queso. Quien lo prefiera puede sustituir lo por queso vegano ¡que está también muy rico! De hecho, podéis prepararlo vosotros mismo con esta receta que propone www.gastrocenicienta.com – ¡es espectacular! -.

ovolacto caliente

Provenzales Tomates

con salsa roja de queso

FRITOS TOMATES VERDES 4

Ingredientes:

Aliñados Tomates

Tomates

Tomillo

Romero

Albahaca

Orégano

Sal

Aceitunas negras (opcional)

Tempura

Agua carbonatada o cerveza

harina de tempura o harina de maiz

Crema de queso

puerro

graso queso

cerveza o caldo vegetal

Ñora rehidratada

Pimentón dulce

Utensilios:

Sartenes

Platos

Cubiertos

Preparación:

Primero haremos la crema de queso para que de tiempo a que se enfrie antes de comerla.

Paso 1. Cortar el puerro finito y rehogar hasta esté cocinado. Se le añade la carne de la ñora y rehoga un poco más.

Paso 2. Se le añade el queso que más nos (brie, camembert, ahumado, etc.) con el fuego muy bajo y cuando empiece a ablandar (cosa que ocurre a los pocos segundos) se le anade la cerveza o caldo vegetal poco a poco sin parar para que la textura de la salsa aligere. Al final de se le añade un poquito de pimentón dulce.

Si el queso no es cremoso, por ejemplo, tipo parmesano, se añade primero un poco de caldo o cerveza y después el queso ya que si lo hacemos al revés, será casi imposible que no se nos queme el queso.

Si el queso que queremos preparar es azul, gongonzola o alguno de sabor muy fuerte, no echéis ni la ñora ni el pimiento; a mi, al menos, no me gusta la combinación. La excepción, la torta del casar que casa muy bien con el pimentón.

Paso 3. Se retira de la sarten y pasa a un bol hasta que atempere.

Luego, preparamos la masa de la tempura.

Paso 4. Se mezcla la cerveza o agua carbonata con la harina de tempura hasta obtener una masa ligera y sin grumos. Se deja reposar unos minutos.

Y al final, cocinamos los tomates que deben estar maduros, con la carne firme; yo suelo usar tipo raf.

Paso 5. Lo primero es mezclar todas las especias y un pellizco de sal. Si queremos, se puede añadir un poco de pan rallado . Ojo con no pasarnos con la sal que las especias ya aportan mucho sabor.

Paso 6. Luego se cortan los tomates en rodajas de grosor medio y se pasan por la mezcla anterior.

Paso 7. Después, se pasan los tomate por la masa de tempura y se frien INMEDIATAMENTE en aceite de oliva caliente lo justo para que se dore la cobertura.

Para que el plato no resulte pesado, es mejor quitarles el exceso de aceite colocándolos sobre papel de cocina.

Presentación. Se Sirven los tomate recién fritos para que esten crujientes, con un poco de queso por encima o a un lato. Se puede decorar con albahaca picada y aceitunas negras.

Mmmmm …. ¿Oís como suenan mis tripas?

Ya me contaréis que tal os salen!

Esther Morillas

Cocinera vegetariana casi aficionado;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s