Tostada de crema de anacardos y ajo negro

Yo soy de desayunar “a la inglesa”; no, no es que coma huevos y bacon – porque creo que no haría la digestión hasta las seis de la tarde – sino que me siento a comer en condiciones. Yo no sé porque el desayuno es una comida que se hace “a la carrera” ¿No es la comida más importante del día? Pues hay que hacerla con todo el mimo del mundo.

Esta mañana mi desayuno se ha compuesto de un zumo de naranja natural, un té chai con leche de almendras tostadas y una tostada de pan-pan (a mi los biscottes me dejan un poco plof) con crema de anacardo y ajo negro ¡¡y esa es precisamente la receta que os presento hoy!

Las cremas de frutos secos son sanísima, nutritiva y está deliciosa, con un punto entre dulce y salado que me encanta.  Se pueden tomar solas o con un poco de mermelada (mi favorita, de frutos rojos) pero, en ese caso, le voy a poner ajo negro que aporta un “punto” muy original.

La crema de anacardo se puede comprar hecha aunque no es fácil de conseguir. De todos modos, es tan fácil de hacer si se tiene un robot de cocina, que merece la pena hacerla casera.

El ajo negro es un ajo fermentado en agua de mar durante 80-90 días. Se trata de un “superalimento”, conteniendo 18 de los 20 amionaciodos que existen. Su sabor es como a regaliz, muy agradable para comer incluso solo, huntado en pan. Yo lo uso cuando hago mantequillas de frutos secos (como la de anarcado), para hacer alioli o muselina de ajo para compañar pescado o para decorar.

Hasta ahora solo se podían adquirir los ajos negros en tiendas de productos ecológicos o tiendas de delicatessen pero últimamente se puede comprar en el Lidl y algunos Carrefour.

AJO NEGRO

Esta receta podría ser vegana (o crudivegana) pero yo le añado queso en crema (tipo filadelphia) porque me gusta más el sabor que queda y, además, resulta un alimento más completo (si consumes lacteos).

panimal crudoCrema de anacardos y ajo negro

mantequilla de anacardo

Ingredientes:

250 gr Anacardos naturales

75 gr queso en crema (opcional)

1-2 cucharaditas azúcar glas (opcional)

1-2 ajo negro

Utensilios:

Thermomix o robot de cocina triturador

cuchillo

Preparación:

Paso 1: Trituramos los anacardos con el robot de cocina a velocidad alta durante 1-2 minutos y se deja reposar durante un minuto. A continuación, repetimos el proceso de triturar a velocidad alta durante 1 minuto y dejar reposar otro hasta lograr la mantequilla; suelen necesitarse entre 6 y 10 repeticiones. Los tiempos de descanso son para que el aceite que va soltando el fruto seco haga que el polvo del triturado se vaya transformando en mantequilla.

El procedimiento es el mismo si en vez de anacardos, se quisiera hacer crema de almendras, avellanas, etc, aunque yo, sinceramente, solo he preparado la de anarcardos y avellanas (para luego hacer crema de chocolate y avellanas).

Paso 2: En uno de los triturados intermedios del paso anterior, se añade un ajo negro por cada 150 gr aproximados de fruto seco y se tritura junto.

Paso 3: Una vez lograda la mantequilla se le añade la crema de queso.  Si queremos contrarrestar el punto amargo del queso, se le puede añadir azucar glas. Se podría usar azucar normal pero en ese caso se notarian los granos de azucar cosa que a mi no me gusta demasiado.

Esta mezcla se puede hacer con el propio robot o a mano. Yo lo hago a mano porque me gusta que se vean las trazas del queso y de la mantequilla, sin quedar totalmente fundido.

Paso 3: Se tuesta pan en una rejilla o plancha y mientras está caliente se le extiende una capa generosa de esta  mantequilla de anacardos.

Existe la posibilidad de no añadir los ajos negros a la mantequilla si no de añadirlos en trocitos, mezclados con la crema o encima a modo de topping. De este modo el sabor del ajo tiene más presencia y tenemos la oportunidad de degustar esta rica la mantequilla de anacardos y queso sola o con mermeladas o frutas.

tostada ajo negro

Un par de tostadas de estas para desayunar y tendréis energía para toda la mañana!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana 😉

Responder

