Ensalada de col “coleslaw”

La ensalada de col es una de las ensaladas que más uso sobretodo acompañando a algo frito porque es ligera y contraresta la pesadez del otro plato. Es cierto que llegando el frio, tomo menos ensaladas pero esta es una que suelo consumir de continuo ya que la col cruda me encanta (igual que la lombarda) aunque en vez de tomarla como entrante (un plato) la uso como guarnición (una ración más pequeña)..Su nombre original, pues es una ensalada anglosajona, es coleslaw.

Yo la conocí en el Kentucky Fried Kitchen durante mi estancia en Boston hace ya ¡18 años!  pero yo la he mejorado en casa con la técnica del acierto-error hasta haber alcanzado la casi-perfección 😉

vegano crudo

Ensalada de col

Coleslaw

COLESLAW

Ingredientes

1/2 Col

2 Zanahorias

1/2 Manzana golden

1/4 Cebolla dulce

Pasas rehidratadas(opcional)

1 cucharada Aceite

2 cucharadas Crema vegetal

1 cucharadita de Mostaza

1 chorrito de vinagre de manzana

Utensilios

Mandolina o cuchillo muy afilado

cuenco para mezclar salsa

cuenco para servir montar ensalada

cuchara

Preparación:

Paso 1: Se pican las verduras con un mandolinan para que quede un corte en juliana muy fino. Cuando más fino, mejor se mezclan los sabores en la boca y más rica está. Se puede echar pasas rehidratadas; aunque no es muy ortodoxo que digamos, a mi me gusta como queda la mezcla del dulce de la pasa con el sabor de las verduras y la salsa. Se reserva.

Paso 2: Si la col suele darnos gases, se puede escalfar antes de mezclar con el resto de ingredientes; yo suelo hacerlo. Lo que hay que hacer es poner agua en un cazo y cuando hierva, echar la col y dejarla hervir durante 1 o 2 minutos. Con ello la col sigue cruda y no ha perdido apenas nutrientes pero su tejido se ha roto y es más digestiva. Se deja enfriar.

Paso 3: Hacemos la salsa mezclando el aceite, la crema vegetal (*), la mostaza y el vinagre. Se puede sustiuir el aceite y crema vegetal por crème fraîche (que, de echa, así es la receta original… aunque yo hace mucho que no lo uso). También se puede sustituir por mahonesa.

Paso 4: Se mezcla la ensalada con la salsa y se deja reposar un mínimo de 2-4h en la nevera para que los sabores se fusionen y se enfríe el plato.

Servir: Se sirve fría adornada con pasas rehidratadas (si las hemos usado en la receta).

¡Buen Provecho!

Esther Morillas

Cocinera amateur casi vegetariana

(*) La crema vegetal es como la nata pero no contiene sustancias animales. Se puede comprar en muchas tiendas aunque reconozco que yo la que suelo usar es del mercadona pero solo porque yo no soy vegana ya que aunque la etiquetan como crema vegetal lleva una porción de mantequilla y, por lo tanto, de grasa animal. Otra que uso, aunque es más complicada de encontrar, es la de Alpro de Lechera Asturiana… y siempre está la opción de un a una tienda especializada.

Responder

